R-DCA-00823-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta minutos del trece de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000010-0001102104, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (HOSPITAL MÉXICO), para contratar el “servicio de pruebas efectivas para tinción
automática de laminillas de histología”, las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa
ENHMED SOCIEDAD ANÓNIMA, cuya cuantía es inestimable.
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintidós, la empresa Makol O.C.R. S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la
licitación pública No. 2022LN-000010-0001102104 de referencia, promovida por el Hospital
México.
II.- Que mediante auto de las once horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. HM-DG-3377-2022,
del nueve de agosto de dos mil veintidós, incorporado al expediente digital de la apelación.
III. Que mediante auto de las once horas ocho minutos del diecisiete de agosto de dos mil
veintidós se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria; requerimiento que
fue atendido por las partes mediante escritos incorporados al expediente digital de la apelación.
IV. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de setiembre
de dos mil veintidós se confirió audiencia de nulidad a la Administración, a la apelante y a la
adjudicataria respecto de la posible nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de
adjudicación con fundamento en que la Administración podría haber adjudicado a una empresa
inelegible debido ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 12/10/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
30/9/22, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1101&cartelNo=20220802387&cartelSeq=00&cartelVersion=120920… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 30/09/2022 13:33 Fecha/hora resolución 30/09/2022 13:50
* Procesos asociados Número documento 8072022000000383
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento COMPRA DE MOTONIVELADORA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000760 16/09/2022 10:27 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día dieciséis de septiembre de dos mil veintidós, la empresa Craisa Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción en contra de las
modificaciones del cartel de la licitación pública de referencia, la cual es promovida por la Municipalidad de Tarrazú.
II.- Que mediante auto de las dieciséis horas treinta y tres minutos del dieciséis de septiembre de dos mil veintidós, fue otorgada audiencia
especial a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por la empresa Craisa Sociedad Anónima.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000760 - CRAISA SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Con respecto a los argumentos de la empresa objetante y la posición de la Administración, se remite a las partes a los escritos que constan en el
expediente electrónico en el SICOP.
Condicione ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta minutos del veintinueve de septiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor del
CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual de ?29.452.903,73 .
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL , contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo siguiente: -Sobre el contenido presupuestario disponible. Debe
esa Administración aportar certificación contenido presupuestario, que indique el presupuesto
actual con el que cuenta para hacer frente a las obligaciones que asuma en el procedimiento de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104. Una vez determinado el monto del
disponible presupuestario con el que cuenta, y en el caso de resultar insuficiente para cubrir el
monto mensual de ¢43.341.412,50 y anual de ¢520.096 949,95 cotizados por la oferta de
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., e indicar si cuenta con la posibilidad de
inyectar contenido presupuestario adicional para cubrir el monto faltante. El expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2022004515 , el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Cont ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del veintiocho de setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000010-0001102104, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (HOSPITAL MÉXICO), para contratar el “servicio de pruebas efectivas para tinción
automática de laminillas de histología”, las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa
ENHMED SOCIEDAD ANÓNIMA, cuya cuantía es inestimable.
Con fundamento en las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y los artículos 176 y 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, y teniendo en cuenta que hubo un error en el medio de
notificaciones de la empresa apelante, se emite auto de corrección y se pone en conocimiento
de la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD ANÓNIMA del auto de las once horas ocho minutos
del diecisiete de agosto de dos mil veintidós, mediante el cual se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que se manifestaran respecto a los alegatos
formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, para que aportaran u
ofrecieran las pruebas oportunas y señalaran un correo electrónico como medio para recibir
notificaciones; la presente audiencia consta en el folio 9 del expediente digital de apelación.
Asimismo, a efectos de tutelar los derechos de defensa y del debido proceso, se procede a
notificar a la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD ANÓNIMA la AUDIENCIA DE NULIDAD por
el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a una eventual nulidad absoluta, evidente y
...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
26/9/22, 05:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1065&cartelNo=20220800020&cartelSeq=00&cartelVersion=070920… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 23/09/2022 13:55 Fecha/hora resolución 23/09/2022 14:29
* Procesos asociados Número documento 8072022000000366
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000731 12/09/2022 23:41
ELIECER MIGUEL
HERNANDEZ
FALLAS
ASOCIACION
PARA LA BUENA
ADMINISTRACION
Y GESTION
EFICIENTE DE L…
RECURSOS
PUBLICOS ABAP
8002022000000729 12/09/2022 15:59
ELIECER MIGUEL
HERNANDEZ
FALLAS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
RESULTANDO
I. Que el doce de setiembre de dos mil veintidós, la Asociación para la Buena Administración y Gestión Eficiente de los Recursos Públicos ABAP,
y la señora Ivannia Verónica Castillo Quirós presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000001-0002900001, promovida por la Municipalidad
de Tarrazú.
II. Que mediante auto de las trece horas veintinueve minutos del catorce de setiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia de
confidencialidad a la objetante Asociación para la Buena Administración y Gestión Eficiente de los Recursos Públicos ABAP, por haber
presentado un documento catalogado confidencial. ...
Fecha publicación: 26/09/2022
Fecha emisión: 26/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15445
22 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1812
Señora
Yamileth Blanco Mena
Secretaria Concejo Municipal a.i.
secretaria@munitarrazu.cr
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
presupuesto@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la
Municipalidad de Tarrazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALRGAMT-326-2022 de 17 de agosto de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la
Municipalidad de Tarrazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos Tributarios, Ingresos no tributarios, Transferencias de
Capital, así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit
específico-); para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones; Servicios; Materiales
y suministros; Bienes duraderos; y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1812 2 22 de setiembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000010-0001102104, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (HOSPITAL MÉXICO), para contratar el “servicio de pruebas efectivas para tinción
automática de laminillas de histología”, las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa
ENHMED SOCIEDAD ANÓNIMA, cuya cuantía es inestimable.
Con fundamento en las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS LAS PARTES, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
acto de adjudicación con fundamento en que la Administración podría haber adjudicado a una
empresa inelegible por las siguientes razones: 1) Objeto de la licitación: De conformidad con
el pliego de condiciones, la Administración requiere la adquisición de “Tinción automática de
laminillas”, detallando el objeto de la siguiente manera: “En la presente compra de entrega
según demanda, se pretende adquirir todos los insumos necesarios para la identificación y
tinción de muestras de tejidos para fines de diagnóstico y los equipos necesarios aportados por
la empresa adjudicada, para una prueba efectiva terminada la que consiste en un portaobjetos
con una muestra de tejido lista para su estudio en el microscopio para establecer el diagnóstico
de diferentes patologías o enfermedades, proceso sus ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y tres minutos del catorce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al
encontrarse pendiente la realización de actuaciones procesales y dada la complejidad del
caso en cuestión y la pluralidad de temas, se PRORROGA por el término de VEINTE DÍAS
HÁBILES adicionales, el plazo para resolver el recurso de apelación. Dicha prórroga se
contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta días hábiles establecido
para resolver el recurso de apelación. -NOTIFÍQUESE.-
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociado Fiscalizadora
NI: 17652,17860,18687,18802,18810,20305,20307,20451,20453,20454,20296,20499,20830,22167, 22169,22769,24242.
NN: 15112 (DCA-2602 -2022)
Gestión: 2021001814-5
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022004515
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc1r.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-09-14T10:55:38-0600
2022-09-14T11:57:50-0600
] ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 14/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del doce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual
de ?29.452.903,73.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA a la Administración Licitante
por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, para que proceda a referirse a lo siguiente: -Sobre
la falta de presupuesto detallado del Consorcio VMA LIMPIEZA- MANAGMENT
FACILITIES. 1-Sobre el dispositivo biométrico y sus respectivos componentes. El
cartel en su página 5, punto “5.2.12” indica que el contratista suministrará toda la
herramienta y el equipo a utilizar, entre ellos, un dispositivo biométrico: “5.2.12. Suministrar
e instalar en coordinación con la Jefatura de Aseo del Hospital México un dispositivo
biométrico y sus respectivos componentes, en cada edificio en donde se brinde el servicio
de limpieza, a fin de efectuar el control de asistencia del personal destacado en los
servicios. Adicionalmente debe brindar todas las facilidades tecnológicas, usuarios y
accesos a la información contenido en dichos dispositivos”. Sobre este punto sírvase
indicar: a) La cantidad de equipos biométricos requeridos en el pliego cartelario y la
cantidad de edificios en los que se requiere de este equipo b) La cantidad de equipos
biométricos cotizados por el Consorcio VMA LIMPIEZA- MANAGMENT FACILITIES, e
indicar de forma expresa s ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7/9/22, 12:57 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=987&cartelNo=20220802387&cartelSeq=00&cartelVersion=1908202… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marcia Madrigal
Fecha/hora gestión 07/09/2022 12:10 Fecha/hora resolución 07/09/2022 12:38
* Procesos asociados Número documento 8072022000000332
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento COMPRA DE MOTONIVELADORA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000662 26/08/2022 09:45
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002022000000657 25/08/2022 17:37 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de agosto de dos mil veintidós, la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2022LN-000001-
0003300001 promovida por la Municipalidad de Moravia para la contratación para “Suministro y colocación de mezcla asfáltica en caliente para
actividades de mantenimiento periódico y rutinario de la red vial cantonal entrega según demanda”.
II. Que mediante auto No. 8052022000000276 de las once horas treinta y seis minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintidós, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción referido en el resultando I
anterior. Dicha audiencia fue atendida el día veintiséis de agosto de dos mil veintidós, lo cual se encuentra ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL